Urologia General

La Urología es la rama de la Medicina encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos del aparato genitourinario del hombre y urinario de la mujer, concibiendo al individuo integralmente como unidad biosicosocial , para dar solución a un gran número de problemas médicos- quirúrgicos definidos para su atención.

El primer servicio de Urología en Cuba, fue creado  por el Dr. Pedro Albarrán Domínguez  en el actual Hospital Universitario “Gral. Calixto García”, pero no es hasta 1923 que se oficializa el mismo bajo la responsabilidad de un grupo de prestigiosos profesores que se encargarían no solo de las labores asistenciales, también  ofrecían  docencia a los alumnos y  graduados de la carrera de medicina.

Durante todo este período y hasta el triunfo revolucionario se formaban los especialistas de Urología por iniciativa y motivación individual,  dedicación a la profesión y supervisados por profesores de reconocido prestigio,  a partir de su experiencia,  pero no existía un documento curricular que sirviera de guía a la enseñanza de la especialidad.

Es a partir del año 1962  en que  se comienzan a elaborar y aplicar, los primeros currículos o  programas de residencias médicas en las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Gineco-obstetricia y Cirugía, que se extiende al resto de las especialidades entre ellas a la de Urología.

En todos estos años ha existido un proceso de crecimiento en el número de residentes que se forman  en la especialidad  y en el número de lugares dedicados a la  formación de estos especialistas en todo el país, lo que ha traído consigo un .perfeccionamiento permanente de su programa, que en el momento actual requiere de un nuevo  análisis.

Las condiciones de la nueva Universidad Médica Cubana exige que se formen estos especialistas en un tiempo menor del que actualmente se establece (de 4 a 3 años), además de contar con la opción si así lo desea de realizar su proyecto de investigación para alcanzar no solo el titulo de especialista de primer grado también el de Doctor en Ciencia Médicas, de manera que su Trabajo de Terminación de la Especialidad  (TTE) se convierta en su proyecto de doctorado, el cual deberá continuar y perfeccionar una vez alcanzado el titulo de  especialista.

A la especialidad  acceden los especialistas de Medicina General Integral en primera opción y  los médicos generales que cumplan los requisitos de ingreso, mediante un concurso – oposición y de acuerdo a lo establecido por el Reglamento del Régimen de Residencia